El dron/UAV (vehículo aéreo no tripulado) es un invento creativo típico de la tecnología moderna. Se ha aplicado en diversos sectores, como el de la fotografía aérea, la agricultura, el transporte, la ayuda en caso de catástrofe, la observación de la vida salvaje, la topografía y la cartografía, y otros campos. Sin embargo, aunque aporta muchos beneficios, también plantea riesgos y amenazas potenciales. Por eso urge desarrollar la interferencia de los drones.
En lo que respecta a interferencia, generalmente puede dividirse en factores naturales y factores humanos. En cuanto a los factores naturales, los cambios en el campo magnético son los más comunes. En cuanto a los factores humanos, los más típicos son las contramedidas en el mercado contra drones no autorizados, que generalmente interfieren con drones mediante interferencia de señal, interferencia sónica, secuestro de radio, etc. Los métodos habituales de interferencia de drones pueden dividirse en las siguientes categorías:
Interferencias de Señal: Por ejemplo, la interferencia del GPS transmite al dron una señal de radiofrecuencia direccional con una determinada potencia, de modo que el dron equipado con el sistema de posicionamiento GPS no puede conocer los datos exactos de las coordenadas, por lo que sólo puede flotar en el aire y balancearse con el viento.
Interferencias Sónica: El principal objetivo de ataque es el giroscopio que lleva el dron. Cuando la frecuencia de la onda sonora coincide con su frecuencia intrínseca, se producirá resonancia entre ambas partes, lo que afectará al funcionamiento normal del giroscopio, provocando la alteración del vuelo del dron. En casos graves, el dron puede estrellarse.
Secuestro Radial: El secuestro radial interfiere en la radiofrecuencia entre el dron y el controlador del dron para conseguir el control del dron, haciéndolo planear en el aire, caer directamente o regresar por sí solo.
Algunos conocedores de la industria de los drones afirmaron que, desde el punto de vista actual, la interferencia de señales es difícil de evitar, lo que la convierte en el método perfecto para las misiones antidrones.
El Sistema Anti-Dron del Grupo NovoQuad utiliza la más avanzada tecnología de interferencia de señal, la cual ha sido probada por el mercado como una de las estrategias de interferencia de drones más efectivas. Tanto si se trata de un sistema antidrones sencillo y básico, como de un completo y potente sistema antidrones avanzado, NovoQuad Group puede proporcionarle un producto que se adapte a su presupuesto y necesidades con un mejor efecto de detección e interferencia.