Tecnologías de Contramedidas para Drones

Tecnologías de Contramedidas para Drones

La soluciones Anti-Dron/UAVs (Vehículos Aéreos no Tripulados) disponibles para contramedidas .y enfrentamientos con drones incluyen “Muerte suave” y “Muerte dura”.

La solución típica de “Muerte dura” incluye un método físico, como atacar el dron con un objeto o proyectil, que implica todo el proceso dinámico, desde encontrar el dron hasta atacar con láseres o municiones.

Debido a que la solución de “Muerte suave” no es cinética, usualmente se producirán menos daños colaterales, y las contramedidas de dron se volverán más flexibles y cautelosas. Por tanto, en comparación con la solución de “Muerte dura”, la solución de “Muerte suave” tiene una gama más amplia de aplicaciones en áreas densamente pobladas y sitios de grandes eventos, lo que la hace más segura y eficiente.

La solución de “Muerte suave” implica las siguientes tecnologías avanzadas de contramedidas de dron.

1.Tecnología de interferencia de Radiofrecuencia

El principio del bloqueador de radiofrecuencia es inhibir la comunicación entre el dron y su controlador (o su piloto) por medio de señales de la misma frecuencia. Cuando la señal de bloqueo es más “fuerte” que la señal enviada por el controlador, el dron perderá su conexión y se verá obligado a entrar en el estado de emergencia predefinido, lo que hará que el dron vuele de regreso a casa, flote o aterrice.

Las bandas de frecuencia no asignadas, como 2.4GHz y 5.8GHz, se utilizan tanto para la comunicación entre el dron y su controlador, como para la transmisión de video FPV (Vista en Primera Persona). Otras bandas de radiofrecuencia menos comunes en uso comercial incluyen las bandas ISM de 433 MHz y 915 MHz.

El bloqueador tiene dos tipos diferentes, es decir, bloqueador Direccional y bloqueador Omnidireccional (360 grados). El bloqueador Omnidireccional proporciona más cobertura, mientras que el inhibidor Direccional (basado en el sector) proporciona una cobertura más precisa y reducirá la interferencia accidental a otros dispositivos.

2.Interferencia del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS)

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es probablemente el Sistema de navegación comúnmente más conocido, mientras que otros sistemas populares de navegación global por satélite, como los sistemas GLONASS, Galileo y Beidou, también se utilizan en todo el mundo. Los drones / UAV comerciales y de consumo generalmente admiten múltiples sistemas globales de navegación por satélite.
Incluso si las señales de radiofrecuencia del dron se han bloqueado, el dron aún podría usar GNSS para volar de vuelta al origen o continuar volando una ruta de navegación preestablecida.

Al bloquear con RF y GNSS, los enlaces de comunicación y navegación del dron se desconectarán, y luego el dron no podrá continuar volando normalmente. Según las estrategias preestablecidas del dron, una vez que se bloquea, puede intentar aterrizar o simplemente flotar sobre el mismo lugar donde ha sido bloqueado.

3.Suplantación

La “Suplantación” o “Hacking” de drones incluyen la manipulación del protocolo. Este método consiste en simular el controlador y obtener el control del dron mientras actúa como controlador. Después de que estas contramedidas de dron sean exitosas, el controlador del sistema puede reprogramar el dron. La suplantación de identidad incluye la suplantación de señales GNSS, lo que desviaría la dirección del dron de manera efectiva.

Sin embargo, este método o técnicas de engaño similares no son efectivas para todos los drones/UAVs. Por lo tanto, siempre hay un “fallo” en el sistema de protección, e incluso las tecnologías eficaces son vulnerables a los cambios de software realizados por los fabricantes de drones o los proveedores de servicios.

Nuestra Solución Anti-Dron/Anti-UAV adopta las tecnologías de contramedidas de dron mencionadas anteriormente para proteger de manera eficiente las áreas de baja altitud.

Obtener más información sobre las características y especificaciones de nuestro Sistema Anti-Dron, haga clic en el siguiente enlace.

Solución de Sistema Anti-Dron