¿Qué es la Tecnología Anti-Drones?

¿Qué es la Tecnología Anti-Drones?

I. Introducción a la Tecnología Anti-Drones

La tecnología Anti-Drones (Anti-Drone), también conocida como tecnología contra-UAS ( Sistema de Aeronaves No Tripuladas), C-UAS o contra-UAV ( Vehículo Aéreo No Tripulado), se refiere a un sistema que puede detectar e inutilizar drones. En la actualidad, el uso de drones en entornos civiles y de combate aumenta día a día. Según datos relevantes, al menos 95 países disponen actualmente de drones. Los drones están proliferando a un ritmo alarmante, aportando enormes beneficios al tiempo que suponen una amenaza potencial para la seguridad de muchos países y regiones. Esto ha provocado el rápido auge de la tecnología antidrones.

El auge de la tecnología antidrones está relacionado en gran medida con la amenaza que supone la proliferación de la tecnología de los drones, especialmente los pequeños y baratos, en diversos campos.

Los sistemas antidrones se consideran herramientas importantes para la seguridad, ya que los drones se utilizan cada vez más en actividades ilegales. En todo el mundo, por ejemplo, los drones se han convertido en herramientas populares para introducir contrabando en las cárceles. Al mismo tiempo, las casi colisiones entre drones y aviones son cada vez más frecuentes, y muchos temen que las colisiones entre drones y aviones puedan provocar accidentes catastróficos. Además, una simple modificación puede convertir un dron barato en un misil rudimentario pero potencialmente mortal u otro sistema de ataque aéreo. Abundan otros peligros y usos delictivos de los drones, lo que aumenta la necesidad de métodos eficaces para detectar y contrarrestar los sistemas de drones.

Los sistemas de defensa antiaérea utilizados tradicionalmente para proteger el espacio aéreo están diseñados principalmente para aeronaves tripuladas, y tienen ventajas a la hora de detectar, rastrear y derribar objetos grandes y rápidos. Sin embargo, cuando se trata de drones pequeños, lentos y que vuelan bajo, no existe una solución única. Incluso los sistemas de defensa antiaérea más potentes son a veces incapaces de derribar drones rudimentarios. Dado el aumento de la demanda de esta laguna en las defensas de seguridad modernas, el mercado de los sistemas antidrones está experimentando un rápido auge.

 

II. ¿Cómo funciona la Tecnología Anti-Drones?

La tecnología antidrones puede desempeñar diversas funciones, como la protección de bases y fronteras, infraestructuras críticas, instalaciones sensibles y espacio aéreo en torno a grandes eventos, así como la protección de personalidades y la lucha contra el contrabando aéreo. Sea cual sea el escenario, la tecnología antidrones es un proceso complejo de varios pasos que implica las interacciones entre varios sistemas diferentes y entre estos sistemas y los operadores.

  1. En primer lugar, el sistema de detección debe detectar, identificar, localizar y seguir a los drones invasores. Dependiendo del tipo de sistema utilizado, el equipo que realiza la detección inicial, como el radar o el detector de radiofrecuencia, puede tener que «cruzar información» con el equipo auxiliar de detección, como la cámara o el elemento de identificación electrónica, para confirmar si el objeto detectado es un dron, así como para determinar su ubicación precisa y seguir su movimiento. El equipo auxiliar de detección también puede proporcionar información adicional sobre el dron, que puede ayudar a determinar su intención. Por ejemplo, la cámara puede mostrar si el dron lleva explosivos, etc. Además, determinados equipos de detección pueden identificar la ubicación del operador del dron. Los datos del sistema de detección a menudo pueden almacenarse para su uso posterior como prueba.
  2. A partir de la información obtenida por el sistema de detección, el operador puede tener que decidir qué hacer con el dron invasor y si activa el sistema de contramedidas. Una vez activada la estrategia de control, el dron será contrarrestado. Dependiendo de la tecnología utilizada, esto puede provocar una serie de efectos, como el aterrizaje del dron en tierra o la activación del modo «regreso a casa» (en caso de interferencia o suplantación), la captura del dron o la destrucción total o parcial del dron (láser, proyectil, dron en colisión, microondas de alta potencia).
  3. Dependiendo de la situación, el dron puede ser aislado o retirado una vez contrarrestado. Si el dron tiene un arma potencial, se puede llamar a un equipo de desactivación de artefactos explosivos para que la evalúe y la inutilice si es necesario.

Nuestro Sistema Anti-Drones Estándar ND-BU001 es un sistema anti-drones estandarizado, que también sigue el principio de funcionamiento mencionado anteriormente. Todo el sistema consta de tres unidades principales, a saber, una unidad de detección antidrones (radar antidrones), una unidad de interferencia antidrones (interferencia direccional) y una unidad de cámara (cámara dual). En primer lugar, el radar de detección con largo alcance de detección comienza a detectar, encontrar y localizar el dron objetivo invasor, y la información detallada del objetivo y las pistas se mostrarán en la interfaz del software ND-BU001. En segundo lugar, una vez detectado el objetivo, guiado por la información del objetivo obtenida por el radar de detección, la unidad de interferencia podría interferir con las bandas de frecuencia de comunicación y navegación del dron, para forzar al dron a aterrizar o regresar. La interferencia puede ser realizada automática o manualmente por el operador. La unidad de cámara, como equipo de detección auxiliar mencionado anteriormente, podría ayudar al radar de detección a obtener más información sobre el objetivo y mejorar la precisión de la detección, así como grabar las huellas del dron.

 

III. Tecnología de Detección y Contramedida Anti-Drones

Los distintos sistemas antidrones se basan en diversas tecnologías para detectar y/o contrarrestar los drones invasores. A continuación se ofrece una clasificación de las tecnologías relacionadas.

1. Clasificación de la Tecnología de Detección y Rastreo

Sistema de Radar: Detecta su presencia a través de la señal de radar de un pequeño dron, y genera una señal de radar cuando el dron encuentra el pulso de radiofrecuencia emitido por el elemento de detección. Estos sistemas de radar suelen utilizar algoritmos para detectar la trayectoria de los drones. Hemos aplicado la tecnología profesional de radar phased-array 3D a nuestros Sistemas Anti drones para lograr una detección y virado precisos de los drones objetivo a baja altitud. Nuestro radar antidrones tiene las ventajas de una larga distancia de detección, bajo índice de falsas alarmas, detección simultánea de múltiples objetivos de drones, gran adaptabilidad al entorno, etc.

Sistema de Radiofrecuencia (RF): Detecta, localiza y, en algunos casos, identifica los drones cercanos escaneando las frecuencias en las que se sabe que operan la mayoría de los drones. Por ejemplo, nuestro Sistema Pasivo Antidrones ND-BU003 está equipado con un detector de Radiofrecuencia (RF), que podría detectar drones a larga distancia y hacer que el dispositivo interferente interfiriera con los drones detectados, obligándoles a aterrizar o regresar.

Sistema Fotoelectrónico: Identifica y rastrea drones basándose en sus características visuales.

Sistema de Infrarrojos: Identifica y rastrea drones basándose en sus señales térmicas.

Sensor Combinado: Muchos sistemas integran diversos tipos de sensores para ofrecer capacidades de detección, seguimiento e identificación más potentes.

 

2. Clasificación de la Tecnología de Contramedidas

Interferencias de Radiofrecuencia: Interrumpe el enlace de radiofrecuencia entre un dron y su operador generando una gran cantidad de interferencias de radiofrecuencia. Una vez cortado el enlace de radiofrecuencia, incluido el Wi-Fi, el dron suele aterrizar en tierra o iniciar una maniobra de «vuelta a casa». Por ejemplo, nuestro Sistema Antidron Portátil ND-BD003 utiliza interferencias de radiofrecuencia para interferir en las bandas de frecuencia del dron objetivo, obligándolo a aterrizar o a regresar a su lugar. Además, el cañón de interferencia antidrones ND-BD003 tiene reservadas bandas de frecuencia de interferencia definidas por el usuario para satisfacer diversas demandas de los clientes. Como el ND-BD003 está equipado con una plataforma de control APP, los parámetros de interferencia relacionados se pueden establecer de antemano, y la información detectada del objetivo se puede guardar para su posterior análisis.

Interferencias GNSS (Sistema Mundial de Navegación por Satélite): Interrumpe la conexión por satélite de un dron, como el GPS o el GLONASS utilizados para la navegación. Un dron que pierde la conectividad por satélite suele quedarse suspendido en el aire, aterrizar o volver a su punto de partida.

Suplantación: Controlar o engañar al dron objetivo proporcionándole un falso enlace de comunicación o navegación.

Fuerza Conjunta de Contramedidas: Algunos sistemas antidrones también emplean una combinación de elementos de contramedidas para aumentar la probabilidad de éxito de la disposición contra los drones invasores. Por ejemplo, muchos sistemas de interferencia tienen capacidades tanto de interferencia de radiofrecuencia como de interferencia GNSS. Otros sistemas pueden utilizar sistemas electrónicos como primera línea de defensa y sistemas de energía como medidas de respaldo.

 

Conclusión

En la actualidad, la propia tecnología de los drones no está estancada, y los avances en este campo plantearán nuevos retos a los sistemas antidrones. La tecnología antidrones debe seguir el ritmo del desarrollo de la tecnología de drones y actualizar e iterar constantemente la tecnología antidrones existente, con el fin de hacer frente a las amenazas aéreas de drones más diversas y proteger la seguridad aérea en un futuro próximo.